Actividad 3 Educarse en integridad y unidad.

El significado de integridad en el término latino "integritas" significa pureza, y viene a ser sinónimo de perfección. En la lengua inglesa, sin embargo, se traduce como totalidad. La totalidad implica unidad, la cualidad propia de la unidad es su consistencia, una cosa es consistente porque su carácter de unidad es estable.

Al hablar de lo esencial de una persona tenemos que ver la integridad o totalidad que esa persona tiene que es lo que define su unidad orgánica. La integridad resume en su totalidad todos los rasgos de la persona, que es una unidad. Toda persona que intente autoeducarse no puede olvidar nunca la vista intima de la unidad personal de la que esta dotada desde el nacimiento. Hay que tener en cuenta que el buen intelectual no tiene porque cuidar sus conocimientos ni su inteligencia sino manifestar su vida como una buena persona humana.

Los objetivos principales de la integridad son:
-Llegar a ser el que eres haciendo rendir a tu inteligencia.
-Conocerte a ti mismo sabiendo aceptarte tal y como eres.
Debemos tener en cuenta que en este mundo nadie llega a la completa perfección que es a lo que la integridad nos intenta llevar.

Hoy en día la educación en los valores es algo es algo que está en la boca de todos, pero hay que tener en cuenta lo que conlleva educar en los valores, es un proceso de asunción de los valores y algo que implica un gran compromiso de cada persona. La educación es una tarea que intenta llevar a la persona a una perfección con la intención de llegar a la felicidad.

Para educarse en los valores no es suficiente con conocer su existencia sino que también hay que vivirlos aunque eso no nos guste. Tener en cuenta también que lo importante no es lo que se valore sino el propio hecho de valorar algo.

En resumen se trata de ir llegando al ritmo de nuestras decisiones, tanto educadores como educandos siendo conscientes de las realidades naturales y espirituales de que hay en nuestras vidas y comprometiéndonos, libre y voluntariamente, con la tarea de luchar con esfuerzo por encarnar esas esencias o valores en nuestras vidas.

En esta actividad hemos elegido el libro,
Bautista-Vallejo J.M. (2006). Educar en la posmodernidad: descubrir personas y orientar su desarrollo (129). Euned.
Lo hemos elegido porque en una de sus páginas, concretamente en la 129, habla sobre la educación y lo que la integridad y unidad representan en ella.

Fragmento del libro "Educar en la posmodernidad"Sin_título.png


Observaciones del profesor


0,5
1
2
3
4
Contenido

Escaso, poca relación con el contenido de la asignatura
Desarrollo aceptable, con alguna relación con el contenido de la asignatura
Bien desarrollado, con alguna relación con el contenido de la asignatura
Bien desarrollado, conexión relevante con el contenido de la asignatura
Forma

Aceptable
Aceptable, contiene citas del libro
Bien estructurado, contiene citas del libro
Bien estructurado, original, contiene citas pertinentes del libro
Expresión lingüística
Correcta, con errores gramaticales
Correcta , sin ningún error gramatical y con buen estilo



Presentación en público
Correcta en el contenido
Certera en los contenidos, brillante en la forma