2. Educarse en libertad

La educación es un aspecto de nuestra vida la cual tiene que girar en torno a la libertad, ya que solo si la persona que va a ser educada acepta, podrá ser educada. Gracias a la educación que recibimos podemos lograr ser capaces de autogobernar nuestras vidas, es decir, ser autónomos, libres (aunque nunca podremos ser completamente libres, ya que el ser humano es un ser dependiente). Existen dos tipos de libertad, libertad de y libertad para. La primera nos permite ser libres en nuestro modo de ser, en nuestra personalidad, una mejora del ser como persona. Mientras que la segunda, hace referencia al hecho de poder actuar del modo que queramos. Por otro lado hay dos conceptos de realidad que son, liberación y libertad para algo. Aunque ambas estén relacionadas (ya que la liberación se consigue gracias a la capacidad de ser libre para algo), la primera parece predominar sobre la segunda hoy día.

La educación es un acto libre pero a la vez es un obligación moral de cada persona, en la cual, debe de haber un compromiso libre tanto por parte del educador como del educando, ya que si uno de los dos no actua libremente sera muy difícil que la educación se lleve a cabo. Para poder entender la autonomía en educación no hay que separarlos de los conceptos de libertad y compromiso, además, ser autónomo se puede entender como algo similar a ser y vivir comprometido. Si una persona no es libre no puede ser autónoma, además que el compromiso es algo que hay que aceptar libremente. Cuando una persona es realmente autónoma, es capaz de desarrollar sus cualidades por si solo, como por ejemplo, la integridad y la solidaridad. Para poder desarrollar la autonomía se necesita tener ciertos hábitos o virtudes, en especial hay dos que son imprescindibles para la educación de la libertad, que son la prudencia y la libertad, gracias a estas, seremos plenamente capaces de autogobernarnos y seremos capaces de tomar nuestras propias decisiones ante nosotros mismos y ante la sociedad en la que vivimos.


Fragmento de la película "El club de los poetas muertos"

El fragmento al que pertenece esta película es "El club de los poetas muertos". Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos. En este fragmento de la película aparecen tres personajes, el profesor John Keating, el joven que desea actuar llamado Neil Perry y el padre de este, Mr. Perry. En esta escena podemos ver como Mr. Perry prohíbe a su hijo actuar ya que cree que no es bueno para él ya que cree que puede perjudicarle en otros aspectos como por ejemplo los estudios. Después el joven Neil va a ver al profesor Keating para pedirle consejo. En la escena vemos que el joven protagonista cuando de verdad se siente libre es cuando actúa, pero su padre se lo prohíbe, por lo cual ya no es libre, deja de ser autónomo. Esto queda reflejado en este fragmento cuando Neil dice que su padre ya a programado toda su vida. El padre del joven le intenta educar como él quiere, pero Neil no comparte su punto de vista, por lo tanto, ya no se da esa disponibilidad necesaria por parte del educando para que se de la educación. Al final de la película Neil se suicida al no poder hacer lo que quiere, por no poder ser libre.

Observaciones del profesor
Empieza bien, pero... Habría que comentar más detalles de la película, de una escena, de unos personajes...
Te he señalado algunas faltas que tienes que corregir.


0,5
1
2
3
4
Contenido

Escaso, poca relación con el contenido de la asignatura
Desarrollo aceptable, con alguna relación con el contenido de la asignatura
Bien desarrollado, con alguna relación con el contenido de la asignatura
Bien desarrollado, conexión relevante con el contenido de la asignatura
Forma

Aceptable, sólo texto
Aceptable, contiene escenas de la película
Bien estructurado, contiene escenas de la película
Original, bien estructurado, contiene escenas pertinentes de la película
Expresión lingüística
Correcta, con errores gramaticales
Correcta , sin ningún error gramatical y con buen estilo



Presentación en público
Correcta en el contenido
Certera en los contenidos, brillante en la forma